RSS de ContenidoEntrada más reciente

Comunicado de M5J, a 66 Meses de Luto y Lucha por Justicia ABC, diciembre 2014

Entradas recientes

Presentación de Reforma a Ley de Centros de Atención y Cuidado Infantil DF, para Evitar Tragedias como ABC 16,oct,2014

PRESENTAN REFORMAS A LA LEY DE LOS CACIS PARA EVITAR TRAGEDIA

PRESENTAN REFORMAS A LA LEY DE LOS CACIS PARA EVITAR TRAGEDIAS
12 de Octubre de 2014

Ante la impunidad que aún existe en el caso de la Guardería ABC en Sonora, la diputada Dinorah Pizano Osorio, presentará el próximo jueves 16 de octubre ante el Pleno de la ALDF, la iniciativa de reformas para armonizar la Ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) para el Distrito Federal con la Ley 5 de junio.

Lo anterior con el propósito de dar a los niños de la ciudad un ordenamiento que los cuide y proteja mejor en esos Centros, explicó que esto tiene que ver con un cuidado integral y que no haya ningún elemento que ponga a los niños en riesgo en estancias.La legisladora perredista, en conferencia de prensa recordó que en octubre de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación la Ley conocida como 5 de junio, y con la armonización que presentará se busca salvaguardar la vida de los pequeños, el interés superior del niño que está plasmado en Tratados Internacionales y de los cuales México es firmante.Detalló algunas características que se pretenden incorporar a la ley vigente por medio de la iniciativa, como establecer en forma clara y concisa las características físicas que en materia de seguridad deben cumplir los establecimientos que ofrecen estos servicios.

Dar fundamento jurídico a los programas, planes y disposiciones que en materia de desarrollo, bienestar, seguridad y protección social deben recibir las y los niños al cuidado de los CACI, fortaleciendo los derechos de todos y cada uno de los beneficiarios del servicio.
Enfocar de manera integral la política pública que el Gobierno del Distrito Federal deberá aplicar en esa materia, entre otras.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estuvo acompañada por el presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C., José Francisco García Quintana, el ciudadano y activista social, Daniel Gershenson e integrantes del Colectivo ProABC, Karina Félix Cruz y Ricardo Alvarado Solana.

En su oportunidad Daniel Gershenson, confió en que se logre la armonización de las leyes, y manifestó la importancia de que diputados hagan suya la causa para que otras entidades también sigan el ejemplo, el cual es fruto del esfuerzo incansable de papás y mamás de la guardería ABC.

Exigió justicia en torno a la tragedia sucedida en Sonora y acusó al gobierno Federal de negarse a brindar atención requerida, “no hay voluntad política para que haya justicia en cuanto al tema. Habría que solicitar desde la sociedad civil atención y que se vuelva la causa de todos”, precisó.

En su momento José Francisco García Quintana, padre de una de las 49 víctimas del incendio en la guardería, manifestó que trabajan en la integración de más observaciones para enriquecer la ley vigente, además lamentó que haya un retraso en el proceso de armonización, donde todos los estados han mostrado desinterés.

Reiteró el compromiso que implica estar en la lucha de concientizar a la población en general, para que a ninguna otra persona le ocurra lo mismo, finalmente llamó a reflexionar sobre la forma de pensar en relación al tema de la Guardería ABC que es un asunto de gran importancia.

Pizano Osorio junto con integrantes del “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.C.” y activistas promoventes de la Iniciativa, concluyeron con la urgencia de las modificaciones, y se adhirieron a la exigencia ciudadana de que en México “ABC NUNCA MÁS”.

Fuente: Pagina web de ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, enlace a nota: http://www.aldf.gob.mx/comsoc-presentan-reformas-ley-los-cacis-evitar-tragedias–19544.html

C. de Prensa sobre Armonización de Ley 5 de Junio en DF, 12 Octubre 2014

Solicitud de Reunión con Presidente Enrique Peña Nieto, 01 Abril 2013

Se adjuntaron datos de contacto para seguimiento, aún sin respuesta

Los Recordamos Con Amor, por 49 Razones Justicia ABC

Comunicado de Prensa de Movimiento 5 de Junio A.C. a 13 de Junio 2014

Comunicado UNICEF México recuerda con pesar a 5 años, la tragedia en Guardería ABC

Manifiesto a la Nación a Un Lustro de Impunidad, por 49 Razones

Ley 5 de Junio, Publicada en Diario Oficial el 24 de Octubre de 2011

Foro Exigencia de Justicia ABC, a un Lustro de Impunidad